QUIÉNES SOMOS
La Sociedad Colegio Virgen de Lourdes S.A., se constituyó allá por el mes de julio de 1963, comenzando su andadura en un chalé de la zona norte de Madrid.
No fue hasta 1969, que se trasladó a las instalaciones de lo que hoy denominamos Ciudad Educativa Colegio Virgen de Lourdes, arrancando su andadura en las mismas, el curso 1969/70.
Tras diversas vicisitudes, teniendo en cuentas las necesidades de determinados alumnos que se veían desatendidos en el sistema educativo convencional, y considerando el gran trabajo que los profesionales del Centro venían realizando desde su constitución casi una década antes, un entusiasta grupo de padres, tomó la determinación de adquirir el colegio, para seguir adelante con la magnífica labor que se venía realizando en el mismo.
Para ello, ese grupo padres inicial al que se fueron añadiendo con posterioridad un número importante de padres de alumnos, tomó la iniciativa de constituirse en Fundación.
Fue así como nació la Fundación Promiva, que a la vuelta de unos pocos años, acabaría convirtiéndose en la propietaria de la mayor parte de las acciones del colegio, siendo de facto, la titular real de la Sociedad Colegio Virgen de Lourdes S.A., favoreciendo su actividad, de igual modo que desde la Fundación Promiva, se ha impulsado y favorecido la creación de otras entidades dedicadas también a la promoción de la inserción socio-laboral de personas con discapacidad psíquica e intelectual como por ejemplo el Centro Ocupacional Virgen de Lourdes, la Asociación la Veguilla o la sociedad Biomiva S.L. titulares ambas de Centros Especiales de Empleo que hoy dan trabajo a más de 70 discapacitados.
A día de hoy, y después de más de cincuenta años de andadura, el Colegio de Educación Especial Virgen de Lourdes, es un referente en el campo de la educación especial, escolarizando actualmente a cerca de 300 alumnos, cifra considerable, tratándose de un centro de educación especial.
El Colegio Virgen de Lourdes S.A., tiene una peculiaridad atendiendo a su naturaleza jurídica como sociedad mercantil, y es que se trata de una Sociedad Anónima, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro.
NUESTROS OBJETIVOS
El Colegio Virgen de Lourdes es un Centro de Educación Especial Concertado, que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales por déficit intelectual y que requieren adaptaciones significativas del currículo ordinario. Sus edades oscilan entre los seis y los veintiuno años, distribuidos en sus dos grandes secciones:
1ª Sección.- Alumnos en edad de escolaridad obligatoria.
2ª Sección.- Formación Profesional en etapas post-obligarias.
Mientras el Colegio tenga suscrito Concierto educativo con la Comunidad de Madrid, la admisión de alumnos estará sujeta a las condiciones y procedimientos que reglamentariamente se establezcan. No obstante, el Colegio, cuando se le solicite, colaborará con las familias en la orientación y asesoramiento para la toma de decisiones en la escolarización de sus hijos, informándoles sobre los recursos más adecuados para la atención de sus necesidades educativas.
CUÁLES SON LOS FINES DEL COLEGIO
Servir a los alumnos
-
- Proporcionándoles rehabilitación y formación adecuada a sus posibilidades reales que permita su integración social.
- Proporcionándoles rehabilitación y formación laboral adecuada a sus posibilidades reales que permita su integración laboral y, en su caso, independencia económica.
- Facilitando la consecución por parte de sus familias de la aceptación operativa de sus limitaciones.
- Creando cauces sociales y laborales que faciliten su plena integración.
Servir al sector
Aportando innovaciones eficaces.
Influyendo en la educación y cooperando a la investigación.
Proporcionando profesionales altamente cualificados, que desde el planteamiento altruista de nuestra institución y en aras de contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad psíquica e intelectual, puedan aportar su experiencia, su conocimiento a dicho fin.
Aportando modelos educativos, de organización, de dirección, que desde la experiencia desarrollada en nuestro centro puedan proyectarse hacia el exterior, sirviendo de apoyo a todos aquellos que de un modo u otro comparten nuestros fines.
Servir a su personal
-
- Ofreciendo ocasiones de desarrollo personal y facilitando su formación en todos los aspectos.
- Estimulando un trabajo participativo y multidisciplinar.
Impulsando su promoción dentro o fuera del Centro. - Velando por una remuneración digna y proporcionada a su aportación.
Subsistir
Compaginando los fines con los medios para conseguir en el tiempo la supervivencia.
También te ofrecemos
Centro ocupacional Virgen de Lourdes
Institución de atención diurna para la habilitación profesional, el desarrollo personal y la inclusión social.
Laboratorio
Asociación La Veguilla
Residencia, centro de empleo protegido y centro ocupacional. Un lugar donde se promueve la formación profesional y actividades diversas para personas con discapacidad psíquica o intelectual
Ancee
Asociación de centros de educación especial
Congreso de educación especial
Una cita anual para profesionales, estudiantes y familiares de personas con discapacidad psíquica o intelectual