Andrés Largacha explica el programa universitario para personas con capacidades especiales.

Andrés Largacha es uno de los profesores del colegio Virgen de Lourdes que se encargan del programa Avanza. Este proyecto se dirige a la inclusión de personas con discapacidad psíquica en la sociedad, por medio de su integración en el ambiente universitario. Varios alumnos del colegio se han integrado con éxito en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), gracias a este proyecto y al esfuerzo de sus responsables. Esta entrada es continuación de esta entrevista.

Andres Largacha

Andrés, ¿cómo es el día a día de los alumnos en la universidad? ¿Qué tipo de actividades desarrollan?

El día a día de ellos es como el de cualquier estudiante. Llegan a su hora a clase y desarrollan su actividad universitaria con total normalidad. Hay unas horas lectivas de contenidos y otras reservadas a actividades. Dentro de estas últimas, colaboramos con otros estudiantes de la universidad. Estas son fundamentales dentro del programa, puesto que una de las bases principales es la inclusión en la dinámica de la universidad.

¿Cómo se adaptan los contenidos a los alumnos?

Esta es una parte muy importante y difícil a la vez, pero esencial.
Todos los contenidos han de ser adaptados, no todo el mundo tenemos las mismas necesidades.
Esto es algo por lo que trabajamos mucho y, desde dentro del programa, nos preocupamos, con el objetivo de que todos los alumnos sientan que sus necesidades están siendo cubiertas.

¿Cómo es posible que los alumnos con discapacidad puedan ir al mismo ritmo que otros alumnos? ¿Se pretende eso?

Como he dicho antes, los contenidos se adaptan a cada alumno, por lo que no se pretende que vayan al mismo ritmo.
Ni mucho menos buscamos igualarles a los demás estudiantes. Cada uno es único, por eso los ritmos de aprendizaje están ajustados a cada uno.
Lo que se busca es que ellos aprendan y que estén lo mejor preparados para la posterior inserción en el mundo laboral.
Cierto es que a la hora de adaptarse al ritmo de la dinámica de la universidad tienen un ritmo similar al resto de los estudiantes.

¿Qué les aporta a los alumnos el Programa Avanza?

Bueno, creo que eso es algo que ellos pueden responder mejor que yo.
Pero, desde mi punto de vista, este programa les aporta muchos aspectos en diferentes campos de su vida.
Tienen la parte de los contenidos, que les aporta unos conocimientos. Desde la parte social, cierta destreza para relacionarse con la sociedad. Y por último, desde el punto de vista de la autoestima, les supone un “subidón” de confianza que quizás a ellos, ese empuje, les cueste un poco más.
Estos son algunos ejemplos de cosas que les aportan, pero hay más, y lo bueno es que todo va surgiendo paulatinamente.

¿Cómo se sienten formando parte del Programa Avanza?

Bueno esta pregunta es parecida a la anterior.
Creo que podemos reformularla y decir: si ellos saben en qué consiste el programa.
La respuesta es sí, ellos saben que programa es y están contentos en formar parte del él, y quizás, en algunos casos, orgullosos por poder haber alcanzado su sueño, que es ir a la Universidad.

¿Qué habéis aprendido de los alumnos?

Es difícil contestar a esta pregunta, porque actualmente estoy aprendiendo día a día de ellos, y creo que es algo que no dejaré de hacer.
De ellos, me quedo con la sencillez de las cosas. Por otro lado, me han enseñado que no nos debe dar vergüenza ser nosotros mismos. Y, por último, que las cosas en la vida se consiguen paso a paso, y no importan las adaptaciones que tengamos durante el camino. Lo importante es llegar al final.

foto alumnas U

También te ofrecemos

Centro ocupacional Virgen de Lourdes

Institución de atención diurna para la habilitación profesional, el desarrollo personal y la inclusión social.

Laboratorio

Único laboratorio de España de biotecnología vegetal con plantilla de auxiliares discapacitados

Asociación La Veguilla

Residencia, centro de empleo protegido y centro ocupacional. Un lugar donde se promueve la formación profesional y actividades diversas para personas con discapacidad psíquica o intelectual