Relaciones Familia - Colegio

La necesidad de una fluida y frecuente relación entre las familias de nuestros alumnos y el Colegio se basa en el convencimiento de que la institución familiar es el ámbito educativo por excelencia y que el Centro Educativo asume la responsabilidad de colaborar con ella, aportando cuantos medios tenga a su alcance para la tarea común de la educación de sus hijos. Esta relación de colaboración se hace aún más necesaria si tenemos en cuenta que la presencia en la familia de una persona con discapacidad, puede alterar el funcionamiento y requerir formas de intervención específicas. Se buscará la unidad de criterios de actuación, con el fin de lograr la coherencia entre los ámbitos escolar y familiar.

Las relaciones entre el Colegio y la familia se materializan de la siguiente forma:  

  • La labor tutorial docente.
  • Reuniones generales de padres.
  • Informaciones trimestrales sobre la evolución individual de los alumnos.
  • Coloquios, conferencias, publicaciones, como cauces de mejora personal y familiar.

 Tutoria-padres

Instalaciones del Colegio

Zonas Recreativas

Capilla

Gimnasio

Comedor

Gabinete Médico

Salón de Actos

Aulas

Nuevas Tecnologías

Taller de Cerámica

Taller de Restauración

Taller de Hostelería

Taller de Artesanía

Taller de Jardinería

Taller de Metal

Zonas verdes

Servicios de apoyo

Psicología

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Psicología

El Servicio de Psicología se ocupa de la evaluación y diagnóstico psicológico de todos los alumnos de nuevo ingreso y de su revisión periódica durante su estancia en el Centro.

Asesoramiento y apoyo a los profesores, información y asesoramiento a padres, atención y tratamiento a alumnos concretos a requerimiento de los profesores, tratamientos tanto individuales como en aula de diversos aspectos (memoria, comunicación y competencia social, habilidades manipulativas, estimulación cognitiva y otros).

Aportación a las reuniones multiprofesionales del Centro (Comisiones de Orientación) para el diagnóstico y seguimiento de los alumnos.

Realización de dinámicas de grupos y grupos terapéuticos.

Realización de informes requeridos por Organismos y profesionales ajenos al Centro, y comunicación con estos.

Tutoría individualizada de estudiantes de Psicología en prácticas.

Trabajos de investigación y contribución a la ampliación y difusión de los conocimientos en el campo de la Educación Especial.

Logopedia

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Logopedia

Atiende en sesiones individuales o en grupos reducidos; donde se trabajan los trastornos de habla, lenguaje y comunicación que impiden o dificultan en mayor o menor medida la comunicación oral y/o escrita, tanto en lo que se refiere a la producción como a la expresión en los diferentes niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. Siempre persiguiendo el objetivo de la funcionalidad comunicativa, potenciando el uso de nuevos componentes lingüísticos y proporcionándoles nuevas estrategias que suplan los procesos alterados.

Fisioterapia

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Fisioterapia

Se encarga de valorar a los alumnos de nuevo ingreso así como atender a la población del Colegio que lo requiera en sesiones individuales ó grupales a lo largo del curso.

La intervención en Fisioterapia comprende:

• Reeducación psicomotriz/ortopédica en casos que requieren una atención más personalizada.
 
• Trabajo de los aspectos psicomotores más limitados: equilibrio, esquema-conciencia corporal, lateralidad, coordinación, disociación, orientación espacio-temporal y praxias.

Servicios Complementarios

Médico

medico

Médico

Formado por profesionales de la Psiquiatría, Neurofisiólogía, Medicina General y Enfermería.

Razones de la existencia de este Servicio en el Colegio

Este Servicio , que representa una de las señas diferenciales de este Colegio, se fundamenta en la certeza de que la Discapacidad Psíquica, en mayor o menor medida, se asienta sobre una base orgánica, lo que justifica la utilización de técnicas neurológicas para los estudios diagnósticos de nuestros alumnos. Este Colegio pretende realizar un abordaje multidisciplinar para el estudio de las dificultades de aprendizaje, por lo que, además de las pruebas pedagógicas, psicométricas, de lenguaje, motrices, etc. , desde hace años, se incorporó la cartografía cerebral para el estudio de la actividad eléctrica cerebral ante cualquier tipo de tarea.

Los resultados de la exploración neurológica se aportan a las Comisiones de Orientación, donde también participan los miembros del Servicio, para completar los estudios diagnósticos de los alumnos y para el diseño de las pautas de intervención.

A partir de los registros efectuados con la ayuda del cartógrafo, se han realizado complejos estudios, cuyos resultados se han publicado en medios especializados, contribuyendo con estas aportaciones a un mejor conocimiento del déficit intelectual.

Algunos alumnos del Centro siguen un tratamiento farmacológico, que es controlado por este Servicio Médico que se ocupa también de asesoramiento y apoyo a las familias.

Neurofisiología Cognitiva

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Imagen de Potencial Evocado Cognitivo

Neurofisiología Cognitiva

El objetivo principal del Servicio de Neurofisiología Cognitiva es la investigación de los potenciales cerebrales cognitivos. Son cambios de voltaje que se registran sobre el cuero cabelludo producidos por el procesamiento de la información en el Sistema Nervioso. En la imagen aparecen representadas distintas fases de la detección, discriminación, evaluación y selección de estímulos relevantes (línea verde) o irrelevantes (línea roja) según la consigna de la tarea. En cada momento, medido en milisegundos, se producen activaciones corticales distintas. En la imagen aparecen tres de esos momentos en forma de mapas cerebrales cuyas potencias eléctricas aparecen representadas mediante escalas de color.

Comedor

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Comedor

El Colegio cuenta con cocina propia, atendida por su propio personal. Se confeccionan menús mensuales que son revisados por el Departamento Médico. La comida es servida en la mesa. Cuando es necesario, se elaboran menús especiales por dietas hipocalóricas o por intolerancias alimentarias. Los alumnos se sientan a la mesa con sus respectivos profesores.

Transporte Escolar

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Transporte escolar

El colegio cuenta con los servicios de la empresa de autobuses para realizar el transporte escolar.

Los alumnos deben estar en la parada cinco minutos antes de la hora prevista en la recogida. Para notificar cualquier incidencia llamen a los teléfonos de los encargados de rutas.

Recorridos de las rutas

La Fundación Promiva

En el año 1976, unos años después de que el Colegio Virgen de Lourdes comenzase sus actividades en su ubicación actual, y ya encauzada la atención escolar, los propios padres fundadores, adelantándose a necesidades futuras y con un acertado sentido de la previsión, se plantearon la necesidad de ofrecer ocupación y trabajo a los alumnos, una vez finalizada su etapa escolar, por lo que constituyeron una Fundación (FUNDACIÓN PROMIVA) para que promoviera la formación e integración laboral y social de los discapacitados psíquicos, creando por sí misma o, estimulando con su ayuda, la creación de centros de rehabilitación, educación, talleres y empresas que ocupasen mayoritariamente a personas con deficiencia psíquica, los capacitasen para el ejercicio de un trabajo y comercializasen sus producciones. Igualmente, otros de sus fines son la creación de residencias para adultos y el establecimiento de becas de escolarización para las familias más desfavorecidas y ayudas a trabajos de investigación e innovación dirigidos a la mejora de la rehabilitación de los discapacitados psíquicos.

En la actualidad, la Fundación es la accionista mayoritaria del Colegio y gestionando directamente o favoreciendo la actividad asociativa, ha hecho posible el funcionamiento de:

  • Centro Ocupacional.
  • Asociación "La Veguilla". Centro Especial de Empleo, donde trabajan más de 50 discapacitados en la producción de planta ornamental.

  • Biomiva. Que dispone de un laboratorio de biotecnología, donde están empleados 30 discapacitados que junto a otras personas sin discapacidad se dedican a la producción de planta "in vitro", la obtención de nuevas variedades y el diagnóstico y curación de enfermedades de las plantas. Todo ello en las instalaciones de La Veguilla, de "Las Infantas" en Aranjuez y ahora, en Montijo (Portugal), donde hay instalados invernaderos y una residencia.

 

  • Asociación "Las Jaras". Con Residencia y Centro Ocupacional para discapacitadas adultas.