• Colegio
  • Servicios
  • Servicios Complementarios

Servicios Complementarios

Médico

medico

Médico

Formado por profesionales de la Psiquiatría, Neurofisiólogía, Medicina General y Enfermería.

Razones de la existencia de este Servicio en el Colegio

Este Servicio , que representa una de las señas diferenciales de este Colegio, se fundamenta en la certeza de que la Discapacidad Psíquica, en mayor o menor medida, se asienta sobre una base orgánica, lo que justifica la utilización de técnicas neurológicas para los estudios diagnósticos de nuestros alumnos. Este Colegio pretende realizar un abordaje multidisciplinar para el estudio de las dificultades de aprendizaje, por lo que, además de las pruebas pedagógicas, psicométricas, de lenguaje, motrices, etc. , desde hace años, se incorporó la cartografía cerebral para el estudio de la actividad eléctrica cerebral ante cualquier tipo de tarea.

Los resultados de la exploración neurológica se aportan a las Comisiones de Orientación, donde también participan los miembros del Servicio, para completar los estudios diagnósticos de los alumnos y para el diseño de las pautas de intervención.

A partir de los registros efectuados con la ayuda del cartógrafo, se han realizado complejos estudios, cuyos resultados se han publicado en medios especializados, contribuyendo con estas aportaciones a un mejor conocimiento del déficit intelectual.

Algunos alumnos del Centro siguen un tratamiento farmacológico, que es controlado por este Servicio Médico que se ocupa también de asesoramiento y apoyo a las familias.

Neurofisiología Cognitiva

autocar

Imagen de Potencial Evocado Cognitivo

Neurofisiología Cognitiva

El objetivo principal del Servicio de Neurofisiología Cognitiva es la investigación de los potenciales cerebrales cognitivos. Son cambios de voltaje que se registran sobre el cuero cabelludo producidos por el procesamiento de la información en el Sistema Nervioso. En la imagen aparecen representadas distintas fases de la detección, discriminación, evaluación y selección de estímulos relevantes (línea verde) o irrelevantes (línea roja) según la consigna de la tarea. En cada momento, medido en milisegundos, se producen activaciones corticales distintas. En la imagen aparecen tres de esos momentos en forma de mapas cerebrales cuyas potencias eléctricas aparecen representadas mediante escalas de color.

Comedor

comedorfiesta

Comedor

El Colegio cuenta con cocina propia, atendida por su propio personal. Se confeccionan menús mensuales que son revisados por el Departamento Médico. La comida es servida en la mesa. Cuando es necesario, se elaboran menús especiales por dietas hipocalóricas o por intolerancias alimentarias. Los alumnos se sientan a la mesa con sus respectivos profesores.

Transporte Escolar

autocar

Transporte escolar

El colegio cuenta con los servicios de la empresa de autobuses para realizar el transporte escolar.

Los alumnos deben estar en la parada cinco minutos antes de la hora prevista en la recogida. Para notificar cualquier incidencia llamen a los teléfonos de los encargados de rutas.

Recorridos de las rutas